Cómo gestionar el estrés en las relaciones



Durante las discusiones, las parejas pueden experimentar inundación emocional.

Aprenda estrategias para lidiar con el estrés y las diferencias sin dañar su relación. Incluso las parejas más amorosas tienen desacuerdos, y a veces no se comportan de acuerdo con sus principios. Comportamientos como gritar, abandonar la habitación o aislarse emocionalmente son comunes incluso en las parejas más felices. A menudo, luego de estas discusiones intensas, las parejas dicen algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enfado… No lo siento de verdad”. “Desearía estar más presente, pero no sé qué me ocurre durante nuestras peleas… es como si me desconectara”. “Por supuesto que quiero abordar estas conversaciones, pero cada vez que lo intento, me frustro tanto que tengo que salir”.

Respuesta fisiológica difusa

Cuando los terapeutas de parejas identifican estas dinámicas, consideran que podría estar ocurriendo la “excitación fisiológica difusa” (DPA), a menudo referida como “inundación”. La reacción de inundación ocurre cuando el cuerpo se enfrenta a una amenaza. Cuando ocurre la inundación, el cuerpo produce hormonas del estrés. Las hormonas del estrés influyen en el funcionamiento del cuerpo y la mente. En lo físico, los efectos incluyen respiración más rápida, músculos tensos, un corazón acelerado (sobre las 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como boca seca o ganas frecuentes de orinar.

Al mismo tiempo, ocurren cambios en la mente. Nuestro interés se dirige más hacia nosotros mismos como una forma de protección. Esto sugiere que podríamos recurrir a los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en vez de dialogar de manera amable, reaccionar defensivamente en lugar de liderar con curiosidad, bloquearnos en vez de ser abiertos, y despreciar en lugar de expresar nuestro dolor. Durante la inundación, se vuelve más desafiante comportarse de una manera que fomente el bienestar relacional: mostrar afecto, usar humor, ser curioso o resolver problemas.

Razones internas y externas para la inundación En una relación, la inundación puede originarse por factores estresantes externos e internos. Un factor de estrés externo es cualquier situación que genera tensión fuera del ámbito de la relación. Entre estos factores están el riesgo de despido, el estrés del tráfico diario o recibir noticias sobre un padre ingresado en cuidados paliativos. Un factor interno de estrés surge en la relación: puede que usted y su pareja se sientan más distantes, tengan menos encuentros íntimos o discutan más escorts Bogotá sofisticadas seguido.
Cuando los factores estresantes exceden nuestras capacidades de regulación, se produce lo que se llama "agotamiento de la autorregulación", llevando a un estado de inundación. El estrés alto en el hogar o fuera de él aumenta las discusiones y dificulta la resolución efectiva de conflictos.

Formas de manejar el estrés y los estados de inundación John Gottman descubrió, a través de su investigación, que las hormonas del estrés necesitan unos 20 minutos fuera del estímulo estresante para ser eliminadas del torrente sanguíneo en estados de inundación. En un estado de inundación durante la interacción con su pareja, es clave tomarse un tiempo y practicar alguna técnica de auto-calma. Cuando nota que su pareja está atravesando un estado de inundación, lo mejor es ofrecerle tiempo, ser tranquilizador y entender que su comportamiento no es "intencionado", sino impulsado por el estrés fisiológico. Es habitual que tengamos dificultades para manejar esto, razón por la cual decidí escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *